EL BAÑO EN EL ANTIGUO EGIPTO

A lo largo de la historia, el baño significo mucho más que el aseo personal, era todo un ritual con connotaciones religiosas, mezcladas con el placer y la ostentación. Pero no solo estaba ligado a la religión sino también a la medicina.

  Los baños egipcios se preparaban con agua y aceites o ungüentos perfumados que solo sabían preparar los sacerdotes, ya que se creía que las recetas e ingredientes eran transmitidos por el dios Thot. Los aceites humedecían y protegían la piel de la sequedad y el calor del clima. 

  En Egipto había todo un ritual, donde las jóvenes doncellas se arrodillaban en esteras, mientras las esclavas vertían sobre sus cabezas agua perfumada con mirra, azafrán o canela. Mientras otra la cubría con aceites y luego les acercaban ramilletes de flores.  La ceremonia concluía con un desfile con guirnaldas de flores como símbolo de frescura y belleza. En Egipto todas las clases sociales practicaban el ritual del baño.  Los menos adinerados humedecían su piel con aceite de ricino mezclado con menta y  orégano. 

  En Egipto se desconocía el jabón por lo cual utilizaban los aceites y ungüentos compuestos de aloe, canela, nardo, azafrán o mirra. Estos productos eran guardados en cajitas de alabastro o marfil, las cuales eran llamadas “la casita del alma”.  elparaisodelbaño.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario